Blue Grey Red
Miércoles, 23 Abril 2014

HIGHLIGHTS

HIGHLIGHTS

HIGHLIGHTS

HIGHLIGHTS

HIGHLIGHTS

HIGHLIGHTS

HIGHLIGHTS

HIGHLIGHTS

HIGHLIGHTS

HIGHLIGHTS

HIGHLIGHTS

HIGHLIGHTS

HIGHLIGHTS

HIGHLIGHTS

HIGHLIGHTS

HIGHLIGHTS

HIGHLIGHTS

HIGHLIGHTS

HIGHLIGHTS

HIGHLIGHTS

HIGHLIGHTS

HIGHLIGHTS

HIGHLIGHTS

HIGHLIGHTS

HIGHLIGHTS

HIGHLIGHTS

HIGHLIGHTS

HIGHLIGHTS

HIGHLIGHTS

Notas de Prensa

Notas de Prensa (260)

Los días 14 y 15 la I.E. Fe y Alegría N° 35 - Barranca realizó el "Día del Logro” en sus dos niveles, evento al que participó la Directora de la UGEL 16 y autoridades de la localidad.  Bajo el lema “Todos podemos aprender, nadie se queda atrás”, los estudiantes dieron a conocer sus aprendizajes y la forma como llegaron a ellos, exponiendo los trabajos realizados durante el año, especialmente en comprensión lectora y matemática.

La creatividad y el esfuerzo de los escolares fue notable en los proyectos presentados, los cuales fueron desarrollados en coordinación con sus tutores de aula, poniéndole énfasis a los proyectos de investigación, reciclaje, TICs, experimentación, identidad nacional, etc.

Este segundo día del logro en lo que queda de año es una muestra del nivel educativo que han alcanzado los estudiantes de la IE. Fe y Alegría, resultado que satisface a esta comunidad educativa que promueve desde 1986 la calidad y equidad educativa en base a valores de los evangelios.

 

Como parte de las actividades realizadas por la UGEL 16 en coordinación con Essalud Barranca para la promoción de estilos de vida saludable, se desarrolló una charla informativa dirigida a los trabajadores de la sede institucional con el objetivo de conducirlos a una mejor calidad de vida cuidando a las personas que sufren de sobrepeso, obesidad, estrés, colesterol, triglicéridos, glucosa elevada o hipertensión.

La Charla informativa a cargo del Nutricionista, Lic. Hubert Ayala y el técnico en enfermería, Lic. Gino Granados, ayudó a los asistentes a poder identificar los factores de riesgos que ocasionan estas enfermedades sino son tratadas, siendo frecuente en los trabajadores por permanecer largas horas en las oficinas, por ello recomendó ponerle mayor énfasis en el cuidado de su salud, consumiendo alimentos saludables y nutritivos, además de beber dos litros de agua y comer frutas 5 veces al día.

Además, los trabajadores participaron de una serie de ejercicios fáciles y sencillos a cargo de la Lic. Rosa Juárez, Tecnóloga médica en terapia física  con el objetivo de  reducir el estrés, mejorar la postura, y empezar a llevar un nuevo estilo de vida que prevenga enfermedades mayores. Finalmente, recibieron atención médica continuando con la campaña de Descarte de Síndrome metabólico iniciada desde el mes anterior.

Instituciones educativas de la jurisdicción de la UGEL 16 de Barranca participaron por segundo día consecutivo de la Evaluación Censal de Estudiantes – ECE 2013, habiéndose aplicado los días 12 y 13 del presente mes, actividad desarrollada como en años anteriores por el Ministerio de Educación en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística e Informática –INEI, el cuál como operador logístico movilizó a miles de aplicadores en todo el país.

La directora de la UGEL 16, Mg. Enith Díaz Rodríguez y todo el Equipo Técnico local, monitorearon y verificaron el desarrollo del proceso de la Evaluación Censal de Estudiantes en las instituciones educativas focalizadas de la provincia, coordinando con los directores, docentes y aplicadores en cada visita, siguiendo las recomendaciones dadas por el presidente regional Javier Alvarado Gonzales del Valle a través de la Dirección Regional de Educación.

Previamente, la titular educativa tuvo una reunión con el coordinador y los aplicadores de la ECE para que la prueba se realice sin demoras ni percances que obstaculicen el objetivo principal de la evaluación, el cual busca conocer el rendimiento de estudiantes del segundo grado de primaria en todo el país en lo que respecta a comprensión lectora y matemática.

  • El Sorteo de Comprobantes de Pago para Instituciones Educativas se realizará el 06 de diciembre del 2013.

Con el objetivo de promover la participación de los ciudadanos en los sorteos e incentivarlos a exigir la entrega de comprobantes de pago por las compras efectuadas o servicios recibidos, la UGEL N° 16 de Barranca y la SUNAT – Huacho desarrollaron el día de hoy una conferencia de prensa para dar detalles de los que será el próximo “SORTEO DE COMPROBANTES DE PAGO PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS”.

Durante su participación el Jefe de Sección de Servicios al contribuyente de la SUNAT HUACHO, Luis Villavicencio Laureano, manifestó que a diferencia de sorteos realizados en años anteriores, éste tiene por característica premiar no solo a la institución educativa ganadora sino también a los alumnos participantes de las instituciones ganadoras; aclaró además, que por tratarse de un sorteo no necesariamente gana el colegio que haya acumulado mayor cantidad de comprobantes de pago, pues igual número de probabilidades tiene aquella que posee poca cantidad; una forma de motivar la participación de las instituciones educativas.

Cabe mencionar, que los comprobantes de pago que ingresan al sorteo son aquellos emitidos a partir del 1 enero hasta el 15 de noviembre del presente año. Además, para las instituciones ganadoras se entregarán 02 premios de Cuarenta Mil nuevos soles (S/. 40,000.00) y 08 premios de Quince Mil nuevos soles (S/. 15,000.00); para los alumnos de las instituciones educativas ganadoras se entregarán 02 premios de Seis Mil nuevos soles (S/. 6,000.00) y 08 premios de Tres mil quinientos nuevos soles (S/. 3,500.00).

Para mayor información podrán ingresar al siguiente link: http://www.ugel16barranca.gob.pe/comunicados/GUIA-DE-ORIENTACION.pdf.  Hasta el 15 de noviembre es el plazo para depositar los comprobantes de pago en la oficina ubicada en Urb. Independencia Mza. “C” Lt.16 (Esq. con Jr. Berenice Dávila). Inscríbete y participa que el próximo colegio ganador puede ser de la provincia de Barranca.

 

Dentro de las actividades realizadas por el presidente regional Javier Alvarado Gonzales del Valle, realizó un recorrido de supervisión por las instalaciones de lo que será el museo comunitario de la Civilización de Caral en el  Distrito de Supe, ello con la finalidad de ultimar los detalles para su inauguración este viernes 8, y el cuál mostrará a los visitantes diversos materiales arqueológicos, así como réplicas y maquetas de este gran Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Este proyecto tiene una inversión de más de 215 mil nuevos soles para su ejecución, un compromiso del presidente regional de seguir invirtiendo en la puesta en valor de los diferentes sitios arqueológicos de la región Lima, y la difusión del gran legado cultural de nuestros antepasados.

Bajo el lema “Todos podemos aprender nadie se queda atrás”, se desarrolló las celebraciones por el Día del Logro de los aprendizajes en las instalaciones de la institución educativa “Ventura Ccalamaqui”;  en este evento estuvo presente la Directora de la UGEL 16 de Barranca, Mg. Enith Díaz Rodríguez y representantes de del Equipo Técnico Local.

Los estudiantes de 1° a 5° año de secundaria acompañados de sus docentes expusieron los diferentes trabajos realizados durante el año, ello con la finalidad de demostrar los logros que han obtenido en las diferentes áreas con énfasis en comprensión lectora y matemática, así como también en otras áreas.

Durante la ceremonia, la Mg. Enith Díaz Rodríguez manifestó la importancia de la participación de los padres de familia en este tipo de eventos que involucra los logros destacados de sus jóvenes estudiantes en la escuela.

“Nuestros hijos reciben un mayor apoyo en la etapa de su educación inicial y primaria, pero conforme trascurre el tiempo y se van perfilando como jóvenes, dejamos a nuestros hijos para que se desenvuelvan solos en las labores escolares y en su vida diaria; sin embargo, es en esta etapa donde necesitan más de nuestra apoyo y de nuestros consejos, para lograr formar hombres nuevos, sanos, equilibrados, democráticos con principios y más humanos.”

Como parte de las estrategias de apoyo a la conciliación trabajo – familia para mejorar el desarrollo a nivel personal y grupal de los colaboradores de una organización; la Unidad de Gestión Educativa Local N° 16 de Barranca, organizó un “Taller de sensibilización y conciliación” donde participó activamente todo el personal administrativo de nuestra sede, lográndose estrechar a un más los lazos de unión y compañerismo.

 

Parte importante de este taller, fue lograr el compromiso real con cada uno de los miembros que componen la familia de la UGEL 16, creándose una cultura que valore el equilibrio entre el trabajo y la vida extralaboral, con una comunicación fluida al interior que permita la participación equitativa.

 

“Lo sustancial de este taller es fortalecer lazos de compañerismo, y a la vez, encontrarnos primero con uno mismo para poder expresar, clarificar y vivir muchos de nuestros sentimientos conjugados en un sólo sentir de nuestras propias acciones teniendo presente siempre a Dios en nuestro corazón, y que ello sea el reflejo en nuestro trabajo para brindarles una mejor calidad de atención a todos nuestros usuarios”, acotó la titular educativa.

NP170_SEÑOR DE LOS MILAGROS DERRAMA TU BENDICIÓN

Miércoles, 30 de Octubre de 2013 18:10
La Sagrada imagen del Señor de los Milagros inició nuevamente su recorrido por la principales calles de nuestra provincia, llegando hasta nuestra sede institucional, donde todo el equipo técnico de la UGEL 16 de Barranca lo recibió y le rindió un merecido homenaje con gran fervor religioso.

NP169_ INAUGURACIÓN DE MAQUINA DE SOLDAR MIG MAG

Lunes, 28 de Octubre de 2013 12:49

Ahora los alumnos de la Escuela Técnica Paramonga podrán capacitarse mejor en lo que respecta a soldadura y poder desarrollar sus habilidades en el manejo de equipos semiautomático, pues, la UGEL 16 de Barranca dirigida por la Mg. Enith Díaz Rodríguez hace posible que dicha escuela con 55 años de creación institucional, pueda poseer entre sus equipamientos, la Maquina de Soldar “MIG MAG” en el taller de soldadura.

 

Cabe mencionar, que esta prestigiosa Escuela Técnica brinda además, talleres de: Electrónica, Mecánica Automotriz, Electricidad, Carpintería, Mecánica General y fundición.; teniendo convenios con empresas privadas que permiten que los estudiantes de todas las edades de entre 17 a 50 años, realicen sus prácticas y puedan entrar inmediatamente al campo laboral.

Artículo 1. Financiamiento de programas y actividades prioritarios en materia educativa y deportiva

Exceptúase al Pliego 010 Ministerio de Educación de la aplicación de lo dispuesto en el artículo 80 del Texto Único Ordenado de la Ley 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto, aprobado por Decreto Supremo 304-2012-EF, durante el Año Fiscal 2013, a fin de realizar las siguientes acciones:

a) Para efectuar modificaciones presupuestarias en el nivel funcional programático hasta por la suma de S/. 92 972 343,00 (NOVENTA Y DOS MILLONES NOVECIENTOS SETENTA Y DOS MIL TRESCIENTOS CUARENTA Y TRES Y 00/100 NUEVOS SOLES), con la finalidad de garantizar el cumplimiento oportuno del pago de las contribuciones sociales, el pago de arbitrios, la provisión de bienes y servicios y otras actividades de sus unidades ejecutoras.

b) Para efectuar modificaciones presupuestarias a nivel institucional, a favor del Instituto Peruano del Deporte, hasta por la suma de S/. 94 265 568,00 (NOVENTA Y CUATRO MILLONES DOSCIENTOS SESENTA Y CINCO MIL QUINIENTOS SESENTA Y OCHO Y 00/100

NUEVOS SOLES), con la finalidad de financiar el pago de las subvenciones para los gastos de organización, preparación y participación de atletas en los XVII Juegos Bolivarianos 2013, los Juegos Sudamericanos 2014 y las acciones de cierre de los I Juegos Sudamericanos de la Juventud 2013, así como la candidatura del Perú como sede de los XVIII Juegos Deportivos Panamericanos 2019.

Las transferencias de recursos a nivel institucional a las que se hace referencia en el presente artículo se aprueban mediante decreto supremo refrendado por el Ministro de Economía y Finanzas y el Ministro de Educación, a propuesta de este último.

Artículo 2. Financiamiento del pago de beneficios establecidos en la Ley 29944, Ley de Reforma Magisterial, durante el Año Fiscal 2013

Autorízase al Ministerio de Educación a efectuar modificaciones presupuestarias en el nivel funcional programático hasta por la suma de S/. 127 000 000,00 (CIENTO VEINTISIETE MILLONES Y 00/100 NUEVOS SOLES), para financiar el costo diferencial de la implementación de la asignación por tiempo de servicios, compensación por tiempo de servicios y el subsidio por luto y sepelio, establecidos en la Ley 29944, Ley de Reforma Magisterial, así como el pago de las asignaciones adicionales por encargaturas de función directiva y/o jerárquica de los profesores actualmente en carrera, provenientes del régimen de la Ley 29062, Ley que Modifica la Ley del Profesorado en lo Referido a la Carrera Pública Magisterial, que correspondan al presente Año Fiscal 2013 a nivel nacional. Para tal fin, exceptúase al Pliego 010 Ministerio de Educación de lo dispuesto en los numerales 9.1 y 9.2 del artículo 9 de la Ley 29951, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2013, así como del literal c) del numeral 41.1 del artículo 41 y del artículo 80 del Texto Único Ordenado de la Ley 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto, aprobado por Decreto Supremo 304-2012-EF. Con la finalidad de que los gobiernos regionales se encuentren en capacidad de financiar el pago de los mencionados beneficios, Autorízase al Ministerio de Educación a realizar modificaciones presupuestarias a nivel institucional a favor de los mismos, hasta por la suma de S/. 103 266 130,00 (CIENTO TRES

MILLONES DOSCIENTOS SESENTA Y SEIS MIL CIENTO TREINTA Y 00/100 NUEVOS SOLES).

Dichas transferencias de recursos se aprueban mediante decreto supremo refrendado por el Ministro de Economía y Finanzas y el Ministro de Educación, a pedido de este último.

Para las modificaciones presupuestales a nivel institucional y a nivel funcional programático autorizadas en el presente artículo, se requiere informe previo favorable de la Dirección General de Gestión de Recursos Públicos del Ministerio de Economía y Finanzas, vinculado a la información registrada en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de

Planillas y Datos de los Recursos Humanos del Sector Público.

Artículo 3. Autorización al Instituto Peruano del Deporte a otorgar subvenciones económicas a favor de deportistas calificados y de alto nivel

Dispóngase en el Pliego Instituto Peruano del Deporte (IPD), la priorización de la actividad “Desarrollo de estímulos a los deportistas de alta competencia”, comprendida en el Año Fiscal 2013 en el Programa Presupuestal “Mejora del Desempeño Deportivo de los Deportistas Peruanos de Alta Competencia” del IPD, y a partir del Año Fiscal 2014 en el Programa Presupuestal que corresponda al mismo Pliego. En el marco de la citada actividad, autorízase al IPD a otorgar subvenciones económicas a favor de deportistas calificados y de alto nivel, las cuales se financian con cargo al presupuesto institucional del citado Pliego, sin demandar recursos adicionales del Tesoro Público. Mediante resolución del Titular del IPD se aprueban las normas complementarias que regulan el otorgamiento de las mencionadas subvenciones, incluyendo su monto y condiciones para su otorgamiento, considerando las metas asociadas al correspondiente Programa Presupuestal. Dicha resolución debe ser emitida dentro de los treinta días siguientes de publicada la presente Ley, y debe ser publicada en los portales institucionales del IPD y el Ministerio de Educación, dentro de los cinco días siguientes a su emisión.

Comuníquese al señor Presidente Constitucional de la República para su promulgación.

En Lima, a los veintiún días del mes de octubre de dos mil trece.

FREDY OTÁROLA PEÑARANDA

Presidente del Congreso de la República

MARÍA DEL CARMEN OMONTE DURAND

Primera Vicepresidenta del Congreso de la República

AL SEÑOR PRESIDENTE CONSTITUCIONAL

DE LA REPÚBLICA

POR TANTO:

Mando se publique y cumpla.

Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los veintitrés días del mes de octubre del año dos mil trece.

OLLANTA HUMALA TASSO

Presidente Constitucional de la República

JUAN F. JIMÉNEZ MAYOR

Presidente del Consejo de Ministros